HISTORIAL DEL CLUB

En el año 1993 con motivo de celebrarse el año santo jacobeo, decidimos hacer una peregrinación desde San Jean Pied de Port por el camino francés. Esta iniciativa sirvió para crear la sección de ciclismo en el Club Social del Banco Pastor, al que pertenecíamos la mayoría de los componentes.

La experiencia del Xacobeo sirvió para continuar con este tipo de marchas, por lo que llevamos a cabo la Vuelta a Galicia que se desarrolló en tres fases: la ruta del Atlántico en el 94, la ruta del interior en el 95 y la ruta del Cantábrico en el 96, completando así la visión de toda la belleza de Galicia.

En el año 1997 no llevamos a cabo ninguna marcha oficial, si bien los componentes del equipo seguimos entrenando por nuestros lugares de origen.

Reanudamos las marchas en el año 1998 y en el año 2001 nos vimos obligados a suspender las marchas previstas de esta temporada debido al fallecimiento de Renato, que murió en La Coruña el 25 de julio de 2001 arrollado por un vehículo cuyo conductor huyó cobardemente del lugar del accidente. En su honor, el 15 de septiembre de 2001 le rendimos el I Memorial, acto que quedaría constituido para los sucesivos años. Fue difícil superar la desaparición de Renato que a sus 54 años era un miembro activo de este club.

Este accidente nos hizo reflexionar y nos dimos cuenta que era conveniente oficializar el club, por ello el 5 de octubre de 2001 nos inscribimos en el Registro de Asociaciones Deportivas y Deportistas de la Xunta de Galicia como Grupo cicloturista PLATO FONDO. El 3 de enero de 2002 nos damos de alta como equipo en la Federación Gallega de Ciclismo, federándonos todos los componentes del grupo, condición indispensable para pertenecer al club

Realizados estos trámites oficiales iniciamos una nueva etapa, pues pasamos a tener nuestra propia independencia y todos los asuntos deberán ser tratados y aprobados por la Asamblea, que celebramos anualmente en el mes de enero. Se establece una cuota anual para el mantenimiento económico y se acuerda que las nuevas incorporaciones al equipo tendrán que estar avaladas por un socio, teniendo que adaptarse a las normas establecidas e incidiendo en que la filosofía del mismo es de un club que no contempla la competición deportiva. Otra de las condiciones indispensables para pertenecer al club es que hay que estar federado. Todo ello con la libertad de que los socios pueden participar en otras marchas que no estén organizadas por el propio club.

En la temporada 2004 y debido al deterioro por el uso del uniforme que nos había patrocinado el Banco Pastor hasta la temporada 2001, así como la incorporación de nuevos socios, nos hicimos con un nuevo uniforme teniendo que costear cada uno el suyo. En la temporada 2010 de nuevo volvimos a cambiar la indumentaria por otra más vistosa, uniforme que sigue vigente en la actualidad. En estos momentos somos 25 asociados y la media de edad es de 59 años, siendo el de más edad de 79 y el benjamín de 37 años.

A lo largo de estos 23 años (1993-2016), hemos conseguido organizar 111 marchas, repartidas en 224 etapas, en las que hemos recorrido más de 16.800 kilómetros por Galicia y parte de España, participando un total de 60 ciclistas.


JOSE LUIS LEIS CORREA
Presidente